¿Qué es la Psicopedagogía?
Es una disciplina interdisciplinaria, confluencia entre la psicología y la pedagogía. Es la ciencia que estudia el proceso de aprendizaje, dedicándose a los métodos y a las técnicas para optimizar dicho proceso, y a la detección de las alteraciones que se presentan en la adquisición de conocimientos. Se ocupa de las características del aprendizaje humano; cómo se aprende, cómo el aprendizaje varía evolutivamente, aprendizaje condicionado por diferentes factores, cómo y por qué se producen las alteraciones del aprendizaje, cómo reconocerlas y tratarlas, qué hacer para prevenirlas. No solamente considera estos temas desde el ángulo subjetivo e individual, sino que intenta abarcar la problemática educativa, en la medida en que se hacen reconocer las demandas, señalando sus obstáculos y sus condiciones facilitadoras.
Diagnóstico
Los Instrumentos y técnicas de un proceso evaluativo se podrían clasificar en:
- Entrevistas. Las mismas con un tiempo suficiente y una frecuencia acorde con la tarea, se trate de diagnóstico y/o tratamiento. Datos necesarios de saber: historial vital (antecedentes prenatales, perinatales, neonatales), enfermedades, desarrollo, aprendizaje, crisis del desarrollo, situaciones dolorosas, información, escolaridad.
- Observación del comportamiento verbal y no verbal.
- Espacios lúdicos
- Técnicas Psicométricas
- Pruebas Específicas. Evalúa un área específica. Pruebas de lateralidad. Pruebas de lectoescritura. Entre ellas, Prolec-se, L.E.E, Pro-cálculo, etc.
- Pruebas de relato.
- Técnicas Proyectivas;
Tratamiento psicopedagógico
El tratamiento Psicopedagógico posee un valor doblemente terapéutico. Atiende las dificultades que un sujeto pueda padecer en un determinado momento, fundamentalmente, a nivel cognitivo. Promueve el fortalecimiento de aspectos y áreas en donde se presenten dificultades. Espacio que el sujeto tiene para descubrir y en lo posible resolver sus dificultades.
Nuestra intervención tiende a la resignificación de la modalidad de aprendizaje, y que el sujeto vaya desestructurando y reestrucuturándose. No se sitúa sólo en los contenidos no aprendidos, operaciones cognitivas no logradas, significaciones inconscientes, determinismos orgánicos, sino en las articulaciones entre los aspectos.
¿Qué hace un Psicopedagogo?
- Comprende el proceso de aprendizaje en todas las etapas evolutivas del ser humano para posibilitar y contribuir al mejor desarrollo de todas sus potencialidades.
- Cuenta con el conocimiento de los diferentes modelos y teorías sobre la evaluación, planificación, diseño curricular de los niveles educativos, didácticos y de profesionalización pedagógica.
- Detecta problemas de patologías de aprendizaje considerando la subjetividad del sujeto, comprometida con todos sus vínculos relacionales.
- Implementa tratamientos con el fin de lograr una integración funcional.
- Esclarecimiento de los obstáculos que dificultan un buen aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de actitudes y procesos de aprendizaje adecuados.
- Realiza orientación operativa a los niveles educativos y/o instituciones de las que forma parte el sujeto.
- La interconsulta y trabajo interdisciplinario con profesionales médicos, psicólogos, docentes, fonoaudiólogos.