Teléfono : (02317) 52-0111

Psicopedagogía

¿Qué es la Psicopedagogía?
 
Es una disciplina interdisciplinaria, confluencia entre la psicología  y la pedagogía. Es la ciencia que estudia el proceso de aprendizaje, dedicándose a los métodos y a las técnicas para optimizar dicho proceso, y a la detección de las alteraciones que se presentan en la adquisición de conocimientos.  Se ocupa de las características del aprendizaje humano; cómo se aprende, cómo el aprendizaje varía evolutivamente, aprendizaje condicionado por diferentes factores, cómo y por qué se producen las alteraciones del aprendizaje, cómo reconocerlas y tratarlas, qué hacer para prevenirlas. No solamente considera estos temas desde el ángulo subjetivo e individual, sino que intenta abarcar la problemática educativa, en la medida en que se hacen reconocer las demandas, señalando sus obstáculos y sus condiciones facilitadoras.
 
 
Diagnóstico
 
 
Los Instrumentos y técnicas de un proceso evaluativo se podrían clasificar en:
 
- Entrevistas. Las mismas con un tiempo suficiente y una frecuencia acorde con la tarea, se trate de diagnóstico y/o tratamiento. Datos necesarios de saber: historial vital (antecedentes prenatales, perinatales, neonatales), enfermedades, desarrollo, aprendizaje, crisis del desarrollo, situaciones dolorosas, información, escolaridad.
-  Observación del comportamiento verbal y no verbal.
-  Espacios lúdicos
-  Técnicas  Psicométricas
-  Pruebas Específicas. Evalúa un área específica. Pruebas de lateralidad. Pruebas de lectoescritura. Entre ellas, Prolec-se, L.E.E, Pro-cálculo, etc.
-  Pruebas de relato.
-  Técnicas Proyectivas;
 
Tratamiento psicopedagógico
 
El tratamiento Psicopedagógico posee un valor doblemente terapéutico. Atiende las dificultades que un sujeto pueda padecer en un determinado momento, fundamentalmente, a nivel cognitivo. Promueve el fortalecimiento de aspectos y áreas en donde se presenten dificultades. Espacio que el sujeto tiene para descubrir y en lo posible resolver sus dificultades.
 
Nuestra intervención tiende a la resignificación de la modalidad de aprendizaje, y que el sujeto vaya desestructurando y reestrucuturándose. No se sitúa sólo en los contenidos no aprendidos, operaciones cognitivas no logradas, significaciones inconscientes, determinismos orgánicos, sino en las articulaciones entre los aspectos.
 
 
¿Qué hace un Psicopedagogo?
 
 
  • Comprende el proceso de aprendizaje en todas las etapas evolutivas del ser humano para posibilitar y contribuir al mejor desarrollo de todas sus potencialidades.
  • Cuenta con el conocimiento de los diferentes modelos y teorías sobre la evaluación, planificación, diseño curricular de los niveles educativos, didácticos y de profesionalización pedagógica.
  • Detecta problemas de patologías de aprendizaje considerando la subjetividad del sujeto, comprometida con todos sus vínculos relacionales.
  • Implementa tratamientos con el fin de lograr una integración funcional.
  • Esclarecimiento de los obstáculos que dificultan un buen aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de actitudes y procesos de aprendizaje adecuados.
  • Realiza orientación operativa a los niveles educativos y/o instituciones de las que forma parte el sujeto.
  • La interconsulta y trabajo interdisciplinario con profesionales médicos, psicólogos, docentes, fonoaudiólogos. 

Especialistas

Lic. Victoria Podestá
Psicopedagoga

Lic. Marina Di Pardo
Lic. Marina Di Pardo
Psicopedagoga

MP: 180055